lunes, 26 de octubre de 2009

‘Veredicto final’ (‘The Verdict’, 1982)


Uno de los mejores trabajos de Sidney Lumet, con su eterno toque reivindicativo.

Argumento: Newman da vida a un abogado derrotado y alcohólico que tropieza con la última oportunidad de redimirse a sí mismo. Acepta un caso de negligencia médica, poniendo en jaque a un hospital y la Iglesia que lo comanda. Amarga, muy amarga, con un impresionante James Mason dando la replica a Newman.

Ganadora de 5 Oscars:
Mejor película
Mejor director
Mejor actor (Paul Newman)
Mejor actor de reparto (James Mason)
Mejor guión adaptado

Anécdotas:
-En principio la película iba a ser dirigida e interpretada por Robert Redford, pero su personaje central terminó recayendo en Newman, en la que probablemente sea la película que inicia la etapa de madurez del actor, escogiendo a partir de ahí otro tipo de papales más acordes con su edad.


Información de:
www.blogdecine.com
www.todocine.com

‘El golpe’ (‘The Sting’, 1973)



Paul Newman y Robert Redford vuelven a formar pareja a las órdenes de George R. Hill, tal y como lo hicieran en la exitosa Dos hombres y un destino (1969).

Argumento: Los citados atores dan vida de nuevo a dos hombres al otro lado de la ley, en una película que habla sobre los gangsters y el siempre cinematográficamente atractivo golpe perfecto. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega a manos del más poderoso gángster de la ciudad. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.
Para la posteridad, además de una muy tarareada banda sonora, quedan escenas magistrales como la partida de póker en el tren o el timo al correo de Lonnegan. El guión, obra de David S. Ward, se traslada a la pantalla a través de un humor inteligente y sagaz, aderezado por continuas sorpresas y vueltas de tuerca, gracias a lo que se consigue enganchar al espectador sin tener que recurrir a los ridículos efectismos de la mayoría de cintas actuales.

Ganadora de siete Oscars:
Mejor película
Mejor director
Mejor guión original
Mejor dirección artística
Mejor vestuario
Mejor montaje
Mejor banda sonora

Información de:
www.lukor.com
www.blogdecine.com
www.cinefilo.com

‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, 1969)



Dos hombres y un destino es una película del género western filmada en 1969, que cuenta la historia de los famosos ladrones de banco norteamericanos Butch Cassidy (Paul Newman) y su compinche The Sundance Kid (Robert Redford). La película ,aunque no es una representación de la verdad histórica, popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras. Fue dirigida por George Roy Hill y producida para la 20th Century Fox por John Foreman con un guión de William Goldman.
La primera reunión entre Newman y Robert Redford en un film que atravesaría fronteras y alcanzaría la condición de mítico en el mundo entero. La historia de dos bandidos perseguidos por la justicia en un western con cierto tono decadente, aunque desenfadado. Escenas como la del salto al río o la del vídeo hablan por sí solas.

Argumento: La banda del desfiladero, es un conjunto de forajidos dedicados a atracar bancos y ferrocarriles. Tras un asalto a un tren, Butch Cassidy (Paul Newman), el líder de la banda y el mejor pistolero de la zona ,Sundance Kid (Robert Redford) serán perseguidos por un grupo de expertos rastreadores y asesinos contratados por el dueño del dinero del tren asaltado.

Película ganadora de cuatro Oscar:
Guión original (William Goldman);
Mejor canción original (Burt Bacharach, letrista, y B. J. Thomas, cantante, por Raindrops keep falling on my head);
Mejor banda sonora original (Burt Bacharach);
Mejor fotografía (Conrad L. Hall);

Además, la película fue candidata a los Oscars:
Mejor película (John Foreman)
Mejor director (George Roy Hill) y
Mejor sonido (William Edmondson y David Dockendorf).

Otros premios:
Anthony Asquith, 1971 (de la academia británica de cine)
Música de película no musical (Burt Bacharach)

Globos de Oro, 1970:
Banda sonora original (Burt Bacharach).

Grammy, 1970:
Banda sonora para cine (Burt Bacharach).
Writers Guild of America, 1970
Guión original (William Goldman).

Bafta, 1971 (de la academia británica de cine):
Anthony Asquith Award for Film Music (Burt Bacharach)
Actor (Robert Redford);
Actriz (Katharine Ross);
Director de fotografía (Conrad L. Hall);
Director (George Roy Hill);
Película;
Montaje (John C. Howard y Richard C. Meyer);
Guión (William Goldman);
Sonido (David Dockendorf, William E. Edmondson y Don Hall).

Anécdotas:
- Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos Robert Redford, Paul Newman y George Roy Hill. La otra es El golpe de 1973.
- En 1976 la revista National Geographic, en el número de noviembre ,realizó una "excursión". Crea una expedición para hacer la ruta que siguieron los verdaderos Cassidy y Sundance en 1900 a caballo como ellos. En ésta, entre diferentes profesionales de la revista, se encuentra uno de los protagonistas, Robert Redford. Éste es quien se encarga de escribir el reportaje. Cuenta que la primera noche, cuando fue a meterse en el saco de dormir se dio cuenta de que se había equivocado: había cogido el de su hijo y no cabía, tuvo que dormir al raso.
-En 1982 Robert Redford crea el Instituto Sundance, para jóvenes cineastas, el nombre lo saca del pistolero al que da vida en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de esto el festival de cine del mismo nombre.

Información de:
www.blogdecine.com
www.cineol.com
www.alohacriticon.com

‘La leyenda del indomable’ (‘Cool and Luke’, 1967)



La leyenda del indomable es una película de 1967 protagonizada por Paul Newman y dirigida por Stuart Rosenberg. El guión fue escrito por Donn Pearce y Frank Pierson, basado en la novela del propio Pearce.

Argumento :Paul Newman interpreta uno de sus papeles más memorables en La Leyenda del indomable, un personaje solitario que no quiere ,ni puede, conformarse con las normas arbitrarias de su cautividad: Luke Jackson,un joven rebelde, es setenciado a dos años de cárcel por desorden público. Es enviado a una prisión sureña a cumplirlos como miembro de una encadenada cuadrilla de peones camineros y a los pocos días, la ingeniosa y fría actitud de Luke impresiona desfavorablemente a Dragline (George Kennedy), cabecilla de la cuadrilla. La tirantez entre ambos da como resultado una pelea en que Dragline golpea a Luke hasta hacerlo sangrar, pero sin conseguir que éste se dé por vencido. El bastón de mando pasa a Luke que termina convirtiéndose en el rey de la penitenciaría, sobre todo por ganarse el respeto de todo el mundo al comerse 50 huevos cocidos en un hora. Inolvidable secuencia. El film consiguió tanto éxito que se convirtió en un fenómeno social, y es que el personaje central de Paul N. conectaba con el público de una forma muy visceral y auténtica.

Película ganadora de un Oscar:
Mejor actor de reparto 1967

Nominaciones:
Mejor guión adaptado 1967
Mejor guión adaptado 1967
Mejor actor 1967

Anécdotas:
La sexy presencia de Joy Harmon, una rubia que se dedica a caldear los ánimos de los presidiarios en sus trabajos forzados al aire libre. Su especialidad, el uso de la "manguera" y el jabón para limpiar el coche. Imágenes que, por ejemplo, inspirarían infinidad de anuncios de televisión, videoclips y demás películas; además de ser considerada como uno de los momentos más tórridos del cine

Información de:
www.filmaffinity.com
www.blogdecine.com
www.wikipedia.com
www.todocine.com

‘Hud’ (1963)



Hud es una película estadounidense de 1963 , del género drama western, dirigida por Martin Ritt, protagonizada por Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde y Whit Bissell. La película es una adaptación de la novela Horseman, Pass By de Larry McMurtry.

Argumento:Una familia de rancheros en Texas vive en conflicto. El padre, Homer (Melvyn Douglas) detesta a su hijo, Hud (Paul Newman) por su carácter pendenciero y arrogante. Hud, es un joven irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone Lon (Brandon De Wilde) un sobrino de Hud, que siente un gran cariño por su abuelo y una gran admiración por su tío. En medio de este choque de intereses, una epidemia de glosopeda ataca al ganado. El viejo ganadero debe sacrificar sus rebaños para impedir que la epidemia se extienda, pero este sacrificio le costará la vida
Muchos no consideran esta colaboración entre Martin Ritt y Newman como una de las mejores, y sin embargo es brillante. Un western contemporáneo cuyo tema es la decadencia de las familias latifundistas y la refundación del país , a la vez que la degradación a un nivel moral.

Película ganadora de tres Oscars:
Mejor actriz
Mejor actor de reparto
Mejor fotografía (blanco y negro)

Nominada a otros cuatro:
Mejor director
Mejor dirección artística( blanco y negro)
Mejor actor
Mejor guión adaptado

Información:
www.culturalianet.com
www.todocine.com
www.imdb.com
www.bazuca.com

‘El buscavidas’ (‘The hustler’, 1961)



Película dirigida por Robert Rossen en 1961. Es una adaptación de la novela The Hustler(1959).
El film está protagonizado por Paul Newman como Eddie Felson, Jackie Gleason como el Gordo, Piper Laurie y George C. Scott.

Argumento:
Eddie "relampago" Felson, es un orgulloso y diestro jugador de billar , quien tras recorrer los estados unidos ganando apuesta tras apuesta se enfrentará con el billarista mas famoso del pais el "Gordo de Minnesota" .Eddie podría batir al campeón, pero se ve derrotado por su baja autoestima. El amor de una solitaria mujer Sarah Packard (Piper Laurie), podría volver a sacarle de esta vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al Gordo de Minnesota, sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.
Eddie Fast Felson es probablemente el personaje más famoso al que dio vida Newman. Sin duda la mejor película de Robert Rossen, en la que pasa del realismo a la ternura con una envidiable facilidad, además de realizar un profundo análisis sobre alcanzar el éxito. El billar y su mundo sirven para narrar la historia de un auténtico perdedor que intenta abrirse un hueco en la vida. Una de esas películas en las que todo está en su sitio.
Obtuvo dos nominaciones a los Oscars:
Mejor fotografía B/N 1961
Mejor dirección artística B/N 1961

Anécdotas:-Jack Lemmon rechazó el papel de Fast Eddie Felson para interpretar al patético borracho de "Días de vino y rosas", de Blake Edwards.
-Martin Scorsese dirigió en 1986 "El color del dinero", una especie de continuación de "El buscavidas", de nuevo con Paul Newman (que ganó un Oscar) y un joven Tom Cruise. Curiosamente, mientras preparaba el proyecto, observó que uno de los personajes secundarios (el barman de la primera secuencia) era interpretado por el ex boxeador Jake LaMotta. Indagando en la azarosa vida de LaMotta y tras leer su autobiografía, concibió la que sería su mejor película hasta la fecha: Toro Salvaje, que rodó en 1980, aparcando el proyecto de "El color del dinero" durante 6 años.
-Todas las jugadas de billar que se ven en el film fueron realizadas por los propios actores Paul Newman y Jackie Gleason, excepto el espectacular "massé" (atacar las bolas con el taco en posición vertical), que fue ejecutado por el ex campeón del mundo de billar americano Wille Mosconi.
-George C. Scott obtuvo una nominación al Oscar que rechazó.

Información de :
www.blogdecine.com
www.wikipedia. com
www.miradas.net
www.alamutediciones.com

‘La gata sobre el tejado de zinc’ (‘Cat on a Hot Tin Roof’, 1958)



Película estadounidense de 1958 dirigida por Richard Brooks y basada en la obra teatral del mismo título del dramaturgo Tennessee Williams ( en realidad se titula "La gata sobre el tejado de zinc caliente", pero este adjetivo desapareció en el título español del film).Richard Brooks consiguió trascender lo límites teatrales de la obra consiguiendo hacer puro cine, es por ello , que esta pelicula esta considerasa opmo uno de los grandes clasicos el cine.

Argumento: Paul Newman y Elizabeth Taylor dan vida a Brick y Maggie, un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos, ya que él piensa más en otra persona (las connotaciones homosexuales están bien presentes en el relato). El matrimonio se traslada a la gran mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre de Brick (Burl Ives).La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur provoca una conmoción entre sus sucesores, ante los que se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar. Sus dos hijos, Brick -sumiso y lleno de indecisiones- y Gooper (Jack Carson)-ambicioso y oportunista- se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacía. Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie, su esposa, no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick. Temas como la familia, las relaciones paterno-filiales, el amor o la hipocresía desfilan entre la maestría de sus intérpretes y diálogos.

La película optó a cinco nominaciones a los Oscar:
Nominación al Oscar. Mejor guión adaptado 1958
Nominación al Oscar. Mejor director 1958
Nominación al Oscar. Mejor actriz 1958
Nominación al Oscar. Mejor actor 1958
Nominación al Oscar. Mejor película 1958
Nominación al Oscar: Mejor fotografía 1958

Anécdotas:
Elizabeth Taylor , recibió, durante el rodaje, la noticia de la muerte en un accidente aéreo de quien era su esposo por entonces, el productor Mike Todd. Hecho que la hizo entregarse aún más al personaje.

Información:
www.blogdecine.com
www.yahoo/cine.es
www.todocine.es

‘El zurdo’ (‘The Left Handed Gun’, 1958)



Rodada en el año 1958 por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman en el papel principal. Hoy es aclamada como una influyente e indispensable película del género Western.

Argumento: La pelicula nos cuenta la historia de una de las figuras mas conocidas de las peliculas del Oeste, Billy el Niño, interpretado por Paul Newman.
Su nombre verdadero: William Bonney. Su nombre legendario: Billy El Niño, el famoso y escurridizo pistolero de El Zurdo. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el chico de Brooklyn, el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia. Vive en territorio fronterizo,prácticamente solo . Unicamente el ranchero Turmstall (Colin Keith-Johnston), un hombre religioso y pacífico, le comprende y consigue acercarse a él proporcionándole trabajo en su rancho. Pero el dia que Turmstall es asesinado por otros cuatro rancheros, Billy se sume en un dolor intenso que le arrastra a la venganza. Comienza una vida de violencia que terminara con su encuentro con Patt Garrett (John Dehner), un antiguo pistolero reformado, con quien simpatiza.
Un film en el que Arthur Penn varió considerablemente la historia real, e hizo un western psicológico en el que se justifica toda la violencia de Billy el Niño por la falta de cariño de un padre. Se nos muestra a un Billy que es fruto de la sociedad en la que vive. El género Western no había asistido nunca a una interpretación tan sublime como la de Paul Newman. Su actuación con la perfecta dosis de complejidad y personalidad atormentada captura magistralmente la naturaleza del personaje, mitad hombre mitad niño.Este fue un gran exito personal para Paul Newman, pero aun asi durante un tiempo tuvo que luchar con las comparaciones con Marlon Brando y con James Dean.Cabe destacar la dirección de Arthur Penn (Bonnie y Clyde, Pequeño Gran Hombre) en esta , su primera película sobre un tema que reiteraría una y otra vez a lo largo de su carrera: el repudiado intruso confrontado por una sociedad hostil. Lo que Newman y Penn hicieron en 1958 fue algo totalmente novedoso, provocativo y rompedor con lo que no es de extrañar que la primera acogida del largometraje provocara opiniones variopintas.

Anécdotas:
-Gore Vidal , amigo en la vida real de Paul Newman ,es el autor del argumento original en el que se inspira el guion de la pelicula. Esta fue la unica ocasion en la que colaboraron juntos en una pelicula.
-Al igual que en 'Marcado por el odio' , el papel protagonista iba a ser para James Dean.

Información de :
www.blogdecine.com
www.alohacriticon.com
www.ciao.es

‘El largo y cálido verano’ (‘The Long, Hot Summer’, 1958)



En esta ocasión, Paul Newman ,se pone en manos del director Martin Ritt, para dar vida a Ben Quick un joven arrogante, cínico, ambicioso y muy oportunista.

Argumento: Ben Quick (Pul Newman) regresa a su pueblo natal, pero con él, llega su mala fama. En sus años deambulando por el Mississsippi se le atribuye el hecho de arreglar sus problemas con sus jefes y vecinos con el fuego. A pesar de ello ,Will Varner (Orson Welles), dueño y señor del lugar, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él ,viendo en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo Jody Varner (Anthony Franciosa) casado con la atractiva Eula (Lee Remick) a la que parece ser incapaz de satisfacer y menos aún conseguir la anhelada descendencia que el viejo Will Varner tanto desea. El film está basado en varios relatos de Willian Faulkner y trata el fascinante mundo del sur de los Estados Unidos, una sociedad aparentemente de caballeros, pero llena de pasiones y bajezas.

Paul Newman consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de Ben Quick.

Anécdotas:
Esta película supuso el nacimiento de dos relaciones. Newman conoció aquí a su esposa Joanne Woodward, con la que estuvo casado más de 50 años, y con la que compartió cartel un buen número de veces. Y Martin Ritt se encontraría aquí con el que sería su actor fetiche.

Información de :
www.blogdecine.com
www.todocine.com

'Marcado por el odio' (‘Somebody Up There Likes Me’, 1956)



Fue la película que le lanzó a la fama, después de debutar en ‘El cáliz de plata’. Newman se pone a las órdenes de un inspirado Robert Wise para narrar la historia del boxeador "Rocky Graziano".

Argumento: Rocky Barbella es un joven de un barrio pobre de nueva york. Las constantes palizas de su padre y la insuficiente situación económica , harán que Rocky lidere un grupo de jovenes delincuentes que se dedicará a hacer de las suyas por las cayes neoyorquinas. El destino quiso que Rocky pasara de ser un joven delincuente de Nueva York a campeón del mundo de los pesos medios, tras descubrir su talento natural para este deporte en una prueba en un gimnasio de su barrio.
En esta película ,Paul Neman interpreta con brillantez y mucha energía el papel protagonista de Rocky.Comparte reparto con la delicada Pier Angie, quien también desempeña un magnífico trabajo en su papel de abnegada y consejera compañera sentimental.

Película ganadora de dos Oscars:
Mejor fotografía en blanco y negro
Mejor dirección artística.

Anécdotas de la película :
Podemos destacar que se trata de la primera aparición cinematográfica de Steve McQueen y que en principio,el papel de Graziano era para James Dean, pero un famoso accidente de tráfico lo impidió participar en la película.

Información de:
www.blogdecine.com
www.elcriticon.com

ALGUNAS DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES:

En el 2008 hemos perdido a figuras muy importantes del séptimo arte, y sin duda una de las más dolorosas, aunque esperada, ha sido la del gran Paul Newman, uno de esos actores al que todos los adjetivos posibles para describirle se quedan cortos.
Enfrentarse a un post en el que recopilar sus diez mejores interpretaciones es bastante complicado, puesto que este gran actor posee un palmarés de verdaderos clásicos del cine. La siguiente lista resume muy bien el genio interpretativo de un actor único. Uno de esos actores que además llevaron una vida totalmente ejemplar, totalmente alejada de la prensa amarillista, un modelo de humanidad. Así que a la lista que veréis a continuación, habría que añadir la película de su propia vida, en la que no tuvo que interpretar, y sin embargo fue admirado y envidiado, una envidia sana, por todos.

Fotos del actor







1/El joven Newman en su época de sex simbol

2/La mirada que revolucionó Hollywood

3/Paul Newman y Robert Redford en una de las famosas escenas de “Dos hombres y un destino”

4/La pareja continuó unida hasta la muerte del actor. Un matrimonio de 50 años.

5/simbolPaul Newman con su mujer Joanne Woodward.

Declaraciones tras la muerte del actor:

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Paul Newman, se produjo una auténtica avalancha de declaraciones que recordaban la figura de uno de los actores más importantes del Séptimo Arte. Recopilamos algunas de las más interesantes:
Robert Redford (actor)
Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país.

Bill y Hillary Clinton (ex presidente estadounidense y su esposa, senadora)
Paul era un icono americano, filántropo y campeón en la ayuda a los niños. Nuestras oraciones y pensamientos están con
Joanne Woodward (viuda del actor), la familia Newman y las muchas personas en las que Paul influyó a través de su amabilidad y generosidad inacabables.

Nicolas Sarkozy (presidente de Francia)
Fue un gran amigo de Francia. Encarnó la confianza y al mismo tiempo la fragilidad de América. El cine mundial está de luto por la muerte de Paul Newman, leyenda de Hollywood, cuya famosa mirada azul sólo iluminará, desgraciadamente, las salas oscuras donde su obra cinematográfica le sobrevivirá.

Arnold Schwarzenegger (actor y gobernador de California)
Paul Newman era un actor que los hombres admiraban y las mujeres adoraban. Fue un icono americano, un brillante actor, un artista renacentista y un generoso pero modesto filántropo. Entretuvo a millones de personas en algunos de los más memorables papeles que se hayan visto en Hollywood.

Ron Dennis (jefe de la escudería McLaren de Fórmula 1)
Era una de esas personas para las que el término 'megaestrella' no era una exageración.

Sébastien Bourdais (piloto de Fórmula 1 que estuvo cinco años en la escudería Newman-Haas)
Se marchó un amigo. Hemos vivido momentos muy buenos juntos. Mis años en Estados Unidos con él quedarán como un buen recuerdo.

David Letterman (famoso presentador televisivo estadounidense de la CBS)
Fue un actor muy bueno, y un gran corredor de coches. Pero lo más importante es que personificaba la humanidad, porque siempre quería ayudar a aquellos que eran menos afortunados. Para mí, ése fue su gran legado.

Sam Mendes (director de Camino a la perdición)
Decir que era un hombre extraordinario es quedarse corto. Trabajar con él fue la cumbre de mi vida profesional.

Gina Lollobrigida (actriz)
Era una persona y un actor maravilloso, serio, con una vida ejemplar y que hizo mucho por la cinematografía mundial. Era un hombre a respetar y apreciar.

Daniel Craig (actor)
Era un hombre maravilloso. Con él ha terminado una era.

Eva Marie Saint (actriz)
Sí, sus ojos eran así de azules y hermosos. Su legado humanitario para niños de todo el mundo es inigualable.

Kevin Spacey (actor)
Fue un gigante grandioso y modesto. Él decía que simplemente había tenido suerte, pero nosotros sabíamos que fue su talento, su humor y su generoso corazón lo que le convirtió en estrella.

Meryl Streep (actriz)
Le echaré de menos, todos lo echaremos de menos, no hay otro como él. Tuvo una vida de la cual puede estar orgulloso por su familia, y su actividad de beneficencia.

Julia Roberts (actriz)
No sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal; era mi héroe.

Sally Field (actriz)
Fue una bendición haberle conocido. A veces Dios crea gente perfecta y Paul Newman era uno de ellos.

Leonardo DiCaprio (actor)
Venía de una era de actores como Dean, Brando y Clift, a los que yo, a los que todos, hemos admirado como actores que cambiaron la forma de este arte.

Russell Crowe (actor)
Era un actor insuperable y mejor persona.

George Clooney (actor)
Paul puso el listón muy alto para todos nosotros. No sólo los actores sino para todos los seres humanos.
Robert Forrester (vicepresidente de la fundación Newman's Own)
Su corazón y su alma estaban dedicados a ayudar a hacer del mundo un lugar para todos.

Gracia Querejeta (directora de cine)
Ha sido un actor importante tanto para el cine como para el público. Un actor en el que todos nos podíamos ver reflejados en su quehacer. Era un profesional que a cualquier director le hubiera gustado tener en una película suya.

Familia Newman (a través de un comunicado de sus cinco hijas)
Siempre y hasta el final, papá estaba inmensamente agradecido por la buena fortuna que tuvo en vida. En sus propias palabras: 'Ha sido un privilegio haber estado aquí'.


información:
www.yahoo.com
www.publico.es
www.elmundo.es

Muestra en tributo al inolvidable Paul Newman

Algunas grandes celebridades de Hollywood no mueren nunca en el recuerdo del público y se convierten en leyenda aún antes de que su cuerpo deje de existir. Eso ha ocurrido con el gran Paul Newman, fallecido el año pasado, a los 83 años. Famoso en todo el mundo, una exposición en Londres le rendirá homenaje.
La muestra se llevó a cabo desde el 3 de septiembre de 2009 y duró hasta el 23 de octubre en la galería Proud Camden South de la capital británica. Se pupieron ver imágenes de la vida personal de este actor, director y corredor de automovilismo, además de empresario de alimentos.
Fotos en las que Paul pasea su perro o se da un baño en la piscina forman parte de la exposición, aunque también habrá otras de su trabajo en el cine. Pocas figuras como él lograron trascender su juventud, su belleza y su fama para convertirse en una persona respetada en el negocio del entretenimiento.

Información:
www.google.com
www.starmedia.com

Su leyenda

Newman, que nació el 26 de enero 1925, y se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia del cine, estaba retirado desde 2002, tras el rodaje de ‘Camino a la perdición’, donde compartió escenas con Tom Hanks, a las ordenes de Sam Mendes. En 2006, tuvo otro acercamiento con el séptimo arte al poner voz a Doc Hudson, uno de los protagonistas de la película de animación ‘Cars’.

Era uno de los grandes, de los últimos gigantes que le quedan a un Hollywood que hoy está devorado por el plástico. Un pedazo de actor que llenaba pantalla y derramaba talento. Un tipo que lo tuvo difícil porque era demasiado guapo, pero que supo moldearse para hacer creíbles a los esteparios con corazón roto. Newman cuenta con un puñado de películas cuyas imágenes han dejado huellas al rojo vivo en la memoria cinéfila de la gente; con él desaparece uno de los más grandes actores del cine norteamericano de todos los tiempos. Era una leyenda, y como tal leyenda continuará viva, aunque sabe a tópico tontorrón este pensamiento. Newman ha muerto, y quedan sus películas pero el hombre de los bonitos ojos azules ya no está entre nosotros.

información:
www.blogdecine.com

Su muerte

Fue en una acto benéfico contra el cáncer infantil cuando se dispararon las alarmas, al ser fotografiado junto a su esposa, Joanne Woodward, con visibles muestras de desmejoría.
Durante el pasado mes de junio de 2008 se confirmaba que Paul Newman llevaba más de un año peleando contra un cáncer de pulmón. La noticia no hizo sino confirmar los insistentes rumores sobre la salud del actor.

Hasta ese momento, el representante de Newman no hacía otra cosa que desmentir los rumores. Sin embargo, en los últimos tiempos el actor se parapetaba tras sus gafas de sol, que apenas dejaba ver los ojos azulísimos que le consagraron como uno de los iconos eróticos del siglo XX.

El deseo de Newman era el de morir en casa, en compañía de todos los que a lo largo de estos meses tampoco habáin dejado de cuidarle, es por eso que en el caso de Newman no había ni trampa ni cartón, ni motivos por los que seguir ocultándolo: los médicos que le atendían en un hospital de Nueva York habían perdido ya la esperanza de que su paciente resistiera algo más que unas semanas.


información:
www.yahoo.com
www.publico.es

Hijos y amigos

Paul contaba con múltidud de amigos y 6 hijos fruto de sus dos matrimonios.
Con su primera mujer, Jackie Witte tuvo tres hijos: Scott, Susan y Stephany. Con Joanne Woodward, su segunda mujer y con la que estuvo hasta su muerte en 2008, tuvo otros tres hijos, en este caso chicas: Elinor Teresa, Melissa Steward y Claire Olivia.

En cuanto a sus amigos, Paul Newman estaba respaldado ya no sóo por conocidos como Julia Roberts, George Clooney, Sally Field, Arnold Schwarzenegger,
Hillary Rodham Clinton o Bill Clinton sino que también contaba con amigos como Victoria Principal ( coestrella de Newman en The Life and Times of Judge Roy Bean), Dan Glickman ( Presidente de Motion Picture Association of America ), Robert Forrester ( Vicepresidente de la fundación de Newman, Newman’s Own ).


información:
www.cinepremiere.com.mx / node / 332

Otras parejas eternas del séptimo arte

Su caso no es el único. En Estados Unidos Susan Sarandon y Tim Robbins llevan el mismo camino que Newman y Joanne, aunque no están casados. Ya llevan veine años juntos. . Victor Manuel y Ana Belén, en España también forman una pareja incombustible con más de 35 años de matrimonio a sus espaldas. Sofía Loren y el fallecido Carlo Ponti estuvieron casados cincuenta años. Él fue su descubridor, su pigmalion y el primer y único hombre de su vida. Y también es de destacar el caso de otro sex symbol del mundo del cine, Seann Connery. Él y su segunda esposa, Micheline Roquebroune lleva 32 años juntos.




Susan Sarandon y Tim Robbins



Sofía Loren y el fallecido Carlo Ponti


Información de:
www.20minutos.es
www.blogdecine.es

Su mujer: Joanne Woodward





Newman y Woodward se conocieron en 1953, aunque no fue en ese momento cuando surgió la chispa.
Newman -casado entonces con Jackie Witte-, quedó impactado por la belleza de Woodward. Cuatro años más tarde durante el rodaje de la película El largo y cálido verano en 1957, Paul y Joanne llevaron más allá la química que proyectaban en pantalla y se enamoraron. Ese mismo año, la actriz ganó el único Oscar de su carrera por la interpretación de una mujer que padecía de personalidad múltiple en Las Tres Caras de Eva, por aquel entonces Newman era un actor todavía desconocido.
Se unieron en matrimonio el 29 de enero de 1958 en Las Vegas, apenas una semana después de que el actor obtuviera el divorcio de su primera esposa, Jackie Witte, con quien se casó en 1949 y tuvo tres hijos. Junto con Woodward tuvo tres hijas: Elinor Teresa, Melissa Steward y Claire Olivia.
Durante sus últimos años de vida, Paul vivió junto a su esposa Joanne, alejado del bullicio de HollHollywood en un rancho en Westport, Connecticut.

La clave de su felicidad: “¿Para qué buscar una hamburguesa si tengo en casa un entrecot?”, aseguraba el atractivo actor considerado por la revista Empire en 1995 como una de las 100 estrellas más sexys del universo.
Su mujer sería su mayor inspiración; el sensible retrato de la crisis de la mujer de mediana edad en "Rachel, Rachel" (1968) y la adaptación de la obra de Paul Zindel ganadora del Pulitzer "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas'' (1972) -en las que actuaba también su hija Nell Potts- fueron vehículos para demostrar la admiración de Newman hacia su esposa.

Joanne decía: ''¿Quién puede dirigirte mejor que la persona con la que vives?". "Estar casada con Paul es estar casada con el más hombre más considerado y romántico", añadiría Woodward, cuyo apoyo fue fundamental en los peores momentos, que llegaron en 1978 cuando el hijo del primer matrimonio de Newman, Scott, falleció a causa de una sobredosis.


información:
www.cinedecambiente.com

Vida privada

El hombre que adornó los posters de tantas habitaciones y las carpetas de tantas estudiantes era una persona extremadamente privada que vivía su fama con mucha suspicacia.

Newman construyó su estrella a finales de los 50 y principios de los 60 en papeles un pelín teatrales pero fantásticamente dramáticos: rebeldes, crueles, y desesperados. La rebeldía se hizo ironía en personajes más convencionales: el mejor argumento de la causa sionista en Exodo (1960); el investigador privado de Harper (1966); el Butch Cassidy de Dos hombres y un destino (1969), que se lleva a Bolivia al entonces escasamente conocido Robert Redford; y cuatro años más tarde, repitiendo tándem hipnótico, el timador de El Golpe. En su última etapa cinematográfica, la ironía se volvió francamente amarga: el importador de vinos injustamente acusado en Ausencia de Malicia (1981) dirigida por el recientemente desaparecido Sydney Pollack; el abogado desahuciado de Veredicto Final (1982), una de las obras maestras de Sidney Lumet ; el implacable gangster irlandés de Perdición (2002), su último gran papel.

Era irresistible; por mucho que le pesara, en ninguno de sus personajes Newman pudo obviar que era uno de los hombres más irresistibles del celuloide. Newman no andaba, se movía, y con él todas las partículas del aire que le rodeaban.
Sin embargo, La Academia, como ha pasado tantas veces, tardó lo indecible en recompensarle.
Le nominó siete veces antes de darle un Oscar honorífico en 1986 y un año más tarde, ya finalmente, un galardón por su interpretación en El color del Dinero.

"No creo que Paul Newman creyera de verdad que era Paul Newman"


información:
www.publico.es

Rumores

Uno de los rumores que sobrevolaron la persona de Paul Newman fue el de su supuesta bisexualidad. Este rumor salió a la luz cuando el escritor Darwin Poter publicó una polémica biografía del actor: "Paul Newman: The man behind the baby blues".
Porter escribió que tuvo una entrevista con Marlon Brando, antes de su muerte, y allí el actor y antiguo compañero de Newman de la Academia me aseguró que el protagonista de '' El golpe '' y "Butch Cassidy and the Sundance Kid" era bisexual.

Sin embargo, la investigación de Porter no estaría basada solamente en esta sorprendente revelación, sino que estaría respaldada por un exhaustivo trabajo del autor, quien estuvo obsesionado con la sexualidad de Newman desde que se conocieron en 1959 .
Según el escritor, Newman mantuvo relaciones con Grace Kelly, Judy Garland, Natalie Wood y Marilyn Monroe, además de un romance con James Dean.

La familia de Paul Newman desmintió a Poter y dijo qe las supuestas revelaciones que da el escritor son '' asquerosas ''.


información:
www.cine.deambiente.com
www.publico.com

domingo, 25 de octubre de 2009

Retirada del cine

Paul Newman anunció, practicamente sin previo aviso su retirada del mundo del cine. El actor, de 82 años, afirmó que a su edad ya se "empieza a perder memoria, confianza e inventiva, por lo que este es un capítulo prácticamente cerrado" de su vida.
Su última aparición en el cine fue en la obra de Sam Mendes ''Camino a la Perdición '' aunque posteriormente prestara su voz a Doc Hudson en la película Cars, de los estudios Pixar.

Se retira con dos Oscar de la Academia, insuficientes para la cantidad de interpretaciones de excelente factura que cuenta en su haber. En 1986 le otorgaron el Oscar a Mejor actor por su fantástica revisión de Eddie Felson, al que ya conociéramos en El Buscavidas, por El Color del Dinero y obtuvo otro premio de la Academia un año antes a título honorífico. Con cincuenta años de profesión a sus espaldas y casi el mismo número de películas, Newman no sólo ha destacado por su faceta de actor, también ha sido y seguirá siendo, uno de los gentlemen del mundo del cine.

Tras su retiro dijo que se dedicará en cuerpo y alma al restaurante de comida ecológica que regenta cerca de su casa de Westport, Connecticut, el Dressing Room.

información:
www.famaweb.com
www.univision.com

Su afición a la cocina

Paul Newman es también, y porqué no, un chef.
En 1982, el actor fundó una línea de productos alimenticios, llamada "Newman's Own". Lo que comenzó casi como una broma ha acabado siendo una gran empresa que sumistra incluso a McDonald´s. Las salsas que vendían en el supermercado no le gustaban.

El actor informado del poco éxito que han tenido históricamente los productos elaborados por gente famosa, barajó llamarlo Redford´s Own, sin embargo acabó optando por ''Newman's Own''.
Newman aceptó a regañadientes que su salsa tuviera una imagen suya en la etiqueta, pero no hubo muchas más concesiones: el producto tenía que ser natural, sin conservantes, con buenos ingredientes. La salsa contenía un 51% de aceite de oliva mezclado con aceite de soja, vinagre de vino tinto, agua, zumo de limón, especias, sal y ajo y cebolla deshidratados. Los encargados de la producción inicialmente les dijeron que era imposible fabricar el producto sin conservantes, pero se pudo.

En 1982 tuvieron 65.000 dólares de beneficio, y en 2002 sus ventas alcanzaron los 110 millones de dólares, con 12 millones de beneficios. que distribuyeron entre más de doscientas organizaciones sociales, incluido su proyecto Hole in the Wall para niños enfermos.
A fecha de 2006, se estima que la franquicia ha superado los 200 millones de dólares en donaciones contando además con un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.

El reconocido actor decía: "No puedo decir que tenga instinto filantrópico por naturaleza. Sólo fue una combinación de circunstancias (...) Ahora que estoy metido hasta las pestañas en la venta de alimentos, comienzo a comprender el lado romántico de los negocios: el atractivo de ser el pez más gordo en el estanque y el encanto de ser mejor que tus competidores"

información:
www.newman'sown.com
www.publico.es

Su afición a los automoviles

No todo iba a ser dedicación a los demás, es por eso que Newman cultivó casi hasta el final de sus días su otra gran pasión: los coches de carreras.
Se interesó por el deporte de motor por primera vez, a pesar de ser daltónico, durante el rodaje de la película Winning en 1968.
Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.
Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición, participando activamente. Entre los años 1970 y 1990, condujo para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan, logrando numerosas victorias y campeonatos. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona. En marzo de 2005 declaró: "probablemente participe otro año".
Participó en carreras profesionales y creó diversos tipos de negocios en los que, con la cobertura de su popularidad, procuraba en ocasiones que parte de las ganancias revirtiesen sobre colectivos necesitados.
Newman fue también cofundador junto a Carl Haas de un equipo de CART, el Newman/Haas Racing, en 1983.
Su pasión por el motor quedó reflejada en su última 'aparición' en la gran pantalla: puso voz a Doc Hudson en 'Cars'.


información:
www.publico.es
www.motor.com

Actividad política y social

Como se ha comentado con anterioridad, Paul Newman perdió a uno de sus hijos ( Scott ) debido a una sobredosis; fue esto lo que le llevo, en parte, a ser uno de los actores con mayor conciencia.
De esta forma, su gran conciencia política y social le llevó a crear la Fundación Scott Newman ( en memoria a su hijo fallecido ). Dicha fundación estaba destinada a auxiliar y proteger a todas aquellas personas víctimas de las drogas.
En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme.
En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
Perteneció siempre a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.


información:
www.google.com
www.facebock/paulnewman.es

Galardondes / Palmares

Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor:
La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958)
El buscavidas (1961)
Cuando se tienen veinte años (1962)
Hud el más salvaje entre mil (1963)
La leyenda del indomable (1967)
Veredicto final (1982)
El color del dinero (1986)
Ni un pelo de tonto (1994)
Camino de perdición (2002)(candidato al Óscar al mejor actor de reparto).
De todas estas nominaciones, ganó una en 1986, por su actuación en El color del dinero.
Aquel premio llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla".
Además fue candidato en una ocasión como productor por Rachel, Rachel.

información:
www.blogdecine.com
También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994. También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la miniserie Empire Falls.
En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

Sin lugar a dudas, Paul Newman, es uno de los actores mejor reconocidos de la historia del cine y en la siguiente lista se puede demostrar:

2002 Oscar al mejor actor de reparto Camino a la perdición Candidato
1994 Oscar al mejor actor Ni un pelo de tonto Candidato
1986 Oscar al mejor actor El color del dinero Ganador
1985 Oscar Honorífico Ganador
1982 Oscar al mejor actor Veredicto final Candidato
1981 Oscar al mejor actor Ausencia de malicia Candidato
1968 Oscar a la mejor película Rachel, Rachel Candidato
1967 Oscar al mejor actor La leyenda del indomable Candidato
1963 Oscar al mejor actor Hud Candidato
1961 Oscar al mejor actor El buscavidas Candidato
1958 Oscar al mejor actor La gata sobre el tejado de zinc Candidato

2006 Globo de Oro al mejor actor de reparto en miniserie o telefilme Empire falls Ganador
2003 Globo de Oro al mejor actor de reparto Camino a la perdición Candidato
1984 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1995 Globo de Oro al mejor actor - Drama Ni un pelo de tonto Candidato
1987 Globo de Oro al mejor actor - Drama El color del dinero Candidato
1983 Globo de Oro al mejor actor - Drama Veredicto final Candidato
1969 Globo de Oro al mejor director Rachel, Rachel Ganador
1968 Globo de Oro al mejor actor - Drama La leyenda del indomable Candidato
1964 Globo de Oro al mejor actor - Drama Hud Candidato
1963 Globo de Oro al mejor actor - Drama Dulce pájaro de juventud Candidato
1963 Globo de Oro al mejor actor de reparto Cuando se tienen veinte años Candidato
1962 Globo de Oro al mejor actor - Drama El buscavidas Candidato
1957 Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actor El cáliz de plata Ganador

Negocio familiar

De origen judío-alemán, la familia de Paul Newman dirigía un negocio familiar: un almacén de artículos deportivos.
Aunque hizo teatro en la escuela no demostró demasiado interés y a los 19 años se alistó en la Marina. A su vuelta, y a petición de su padre, estudió Economía mientras empezaba a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados.
Tras la muerte de su padre, Paul hereda el negocio familiar, sin embargo tuvo que venderlo ya que no podía hacerse cargo de el; el teatro ocupaba practicamente todo su tiempo.


información:
es.movies / yahoo.com

Su actividad como director

Todo el mundo le recuerda como el gran actor que fue, sin embargo no hay que olvidar que Paul Newman dirigió unos cuantos filmes.

Su debut detrás de las cámaras como director se produce con el corto '' On the Harmfulness of Tobacco '' (1961), al que siguieron tres largometrajes: '' Rachel, Rachel '' (1968), '' Casta invencible '' (1971), '' El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas '' (1972), '' La caja oscura '' (1980, para TV), '' Harry e hijo '' (1984)- en memoria a su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años - y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams.
En cinco de ellas dirigió a su mujer (por la que siempre apostó), Joanne Woodward como protagonista, apareciendo también él en algunos de los filmes.
Este gran actor y director llegó a pisar en más de alguna ocasión El Festival de Cannes.


información:
www.google.com

Sus inicios

Los inicios de Newman fueron teatrales, donde logró alcanzar un gran éxito y ponerse en situación de dar el paso al cine.
Tras aparecer en algunos programas de televisión, intervino en '' El cáliz de plata '' (1954), de Victor Saville. Su debut fue poco afortunado, pues la película no consiguió ningún tipo de reconocimiento. Dos años después, sin embargo, se produjo su ascenso gracias a un trabajo que le situó en primera línea de los jóvenes actores de aquel momento. Robert Wise le dio el papel principal de '' Marcado por el odio '' (1956) -pensado en un primer momento para James Dean-, con el que se metió en la piel del boxeador Rocky Graziano, que llegó a ser un destacado campeón en Estados Unidos, a partir de una infancia dura y carcelaria.
A continuación se sucedieron una serie de excelentes actuaciones que lo confirmaron como un actor de muchísima valía. Pueden mencionarse, entre otros, su trabajo en '' El zurdo '' (1958), de Arthur Penn, en el que interpretaba a Billy el Niño, el legendario pistolero del Oeste.
La versión de este personaje, muchas veces llevado al cine, hacía hincapié, en esta ocasión, en los aspectos psicológicos del bandido, y la crítica estimó que Newman estaba memorable en su trabajo. Ese mismo año volvió a obtener otro gran éxito al encarnar al joven marido de '' La gata sobre el tejado de zinc '' (1958), de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams en la que las frustraciones y angustias del personaje y su relación matrimonial y familiar ofrecieron un excelente espacio para que Newman ofreciera un despliegue de toda su capacidad dramática a muy alto nivel. Volvió a acertar de nuevo con su interpretación en '' La ciudad frente a mí '' (1959), de Vincent Sherman, esta vez como joven estudiante que se abría paso en el mundo de la abogacía y que mantenía diferentes relaciones amorosas.
Fue una de las cintas que comenzaron a darle mayor popularidad fuera de Estados Unidos.
A comienzos de los sesenta colaboró en dos películas que, por diferentes causas, tuvieron una excelente acogida. Una fue Éxodo (1960), de Otto Preminger; la cinta, por la importante producción que le rodeaba, venía a indicar que Paul Newman había alcanzado el estatus de gran estrella, aunque nunca había estado muy de acuerdo con ello, dado que siempre mostraba reticencias con la consideración excesivamente comercial que los grandes estudios daban a sus productos . Su otro importante trabajo de inicios de la década fue El buscavidas (1961), de Robert Rossen.
Cuando el actor estuvo plenamente situado, sus siguientes trabajos estuvieron por debajo de lo que se podía esperar de él. Algunos de sus fracasos no sólo le competían como actor, sino también como productor. Tal vez por ello comenzó una actividad como director, que empezó a finales de los sesenta y llegó hasta 1987.


información:
www.público.es
www.google.com

Biografía

Paul Newman recibió, durante su juventud, una educacion sólida ya no sólo en el área de la interpretación sino que la universidad fue algo que le atrajo desde muy temprano.
Estudió Economía en el Kenyon College, de Ohio y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como marino en la Armada y, finalizada la contienda, estudió Arte Dramático en Yale.

Pasó también por el Actor´s Studio, donde fue uno de los estudiantes más brillantes de su generación; en esta se encontraban algunos que luego alcanzarían un especial renombre, como James Dean o Marlon Brando. Fue uno de los que trasladaron el famoso método de la escuela a sus interpretaciones de una forma más destacada, lo que contribuyó a popularizarlo y a hacer que la gente y los periódicos se ocupasen de él, y que el centro rebasase el ámbito de lo exclusivamente profesional.
En 1949 el actor de Ohio contrajo matrimonio con Jackie Witte con la que tuvo tres hijos; la pareja permaneció casada hasta finales de los años 50, época en la que el actor se enamoró de Joanne Woodward, una actriz a la que había conocido en el Actors Studio. Paul y Joanne se casaron en el año 1958 y tuvieron tres hijas.
En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge '' Pinic '', que permaneció catorce semanas en cartel. Gracias a su aspecto privilegiado, sus ojos azules y su sex appeal, tras dicha película la Warner Bros le ofreció un contrato.
Su primer film '' El cáliz de plata '' ( 1954 ) estuvo a un paso de ser el último. Newman consideró que su actuación fue tan mala, que manejó la posibilidad de no volver a actuar; pero le fue mucho mejor en su siguiente intento '' Marcado por el odio '' ( 1956 ) ganándose el aplauso de la crítica.
Además de consagrarse como actor, Paul Newman ejerció como director en diversas ocasiones. Debutó tras la cámara en 1968 con '' Rachel, Rachel '', nominada al Oscar al mejor film. Otros proyectos suyos fueron '' Casta invencible '', '' Harry e hijo '' o '' El zoo de crital ''.
Por otro lado, Paul Newman era bien conocido por su carácter altruista, que le mantuvo unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. En 1994, la Academia de Hollywood le distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.


informacióm:
www.google.com
www.yahoo.com

¿ Quién era Paul Newman ?




Hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras, cursa sus estudios elementales en "Malvien Grammar School" y en "Shaker Heights School".

En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario y al año siguiente se alista en la Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam. Tras servir en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.


información:
www.wikipedia.com